Friday, July 07, 2006

La Muerte de Internet y la Resurección...

Cuando nuestro actual protocolo IP – conocido como IPv4 (versión 4) – fue aprobado a principios de los ochenta, se pensó que sus casi 4 mil millones de combinaciones serían suficientes para abastecer a la tropa de nerds que por entonces jugaban sobre pantallas monocromáticas a transferir datos y enviar correo electrónico.

¿Cómo iban a imaginar entonces la expansión astronómica que la red ha tenido en nuestros días, con su creciente ola de dispositivos móviles 'en línea' o la cada vez más ubicua banda ancha? Todos ellos requieren una dirección IP y si pensamos que la tierra se empina con holgura sobre los 6 mil millones de habitantes, comprenderemos que ni siquiera hay suficientes para dar una a cada persona en el planeta.

Para eso vino la nueva IPv6, la versión 6 del Protocolo de Internet (Internet Protocol) que dispone de 2^128 direcciones posibles.

Y ultimamente Google estaría planeando hacerse con 2^96 direcciones IP (un 8 seguido 28 ceros).

Con esta adquisición, se abren todo tipo de conjeturas y rumores sobre su propósito, relacionado con la batalla de Google por una Internet neutral y los planes de crear una gran red propia.

No comments: