Monday, September 18, 2006

Telefónica: Renta Básica...?


El presidente Alan García Pérez, se pronunció respecto a la eliminación de la renta básica, y dijo textualmente “Permítanme hablar de un tema que está de moda y en todos los periódicos es el tema de los teléfonos. Yo quiero hablar ante la prensa nacional cual es mi posición respecto a la renta básica que cobra Telefónica del Perú”.

Al parecer nuestro Presidente se muestra a favor de la eliminación del cobro de la renta básica, pero él agrega: "Por eso, coincidimos en el fondo de la ley aprobada y vamos a lograr la reducción y eliminación de la renta básica para convertirla en el costo de conexión de precio justo,..."

Yo sigo pensando, eliminarán el concepto de renta básica, aunque creo que el "concepto" lo eliminarán del contrato, pero lo cambiarán de nombre. Hasta ahí inaceptable, pero por el hecho de esta difusión lograda en los medios de comunicación, si se va a lograr reducir "algo" el pago por concepto de renta básica.

Hoy día a las 2:00 pm el premier Jorge del Castillo se reunirá con altos funcionario de la transnacional Telefónica. Pero desde el principio, se vió que el ejecutivo tiene mas acercamiento a la no eliminación de la Renta Básica.

Por lo que oportunamente y adecuadamente el congresista Yonhy Lescano, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso solicitó que una comisión del Congreso actue de veedor en las negociaciones entre el ejecutivo y telefónica.

Estaremos atentos a ver como termina esto. Pero digo yo: ¿No nos damos cuenta que estamos rogando por un servicio, como si fuera una limosna?, cuando otros paises tiene proyecto claros en temas de telecomunicaciones; ¿Por qué tenemos que estar hablando de esto: "renegociar contratos"?. Me gusta y me gustaría que se dé en el Perú algo como esta sucediendo en Salamanca, que se está convirtiendo en la primera comuna* Wi-Fi de Chile.

> Artículo en el diario La República
> Artículo en el diario El Comercio
> Artículo en el diario Perú21
> Discurso completo del Presidente en el diario El Comercio

Tambien es interesante consultar las comunicaciones que tuvieron el Congresista Lescano y Osiptel en Setiembre del 2005:
> Oficio Lescano
> Carta Respuesta
> Adjunto a la Carta

*Municipalidad Distrital para Perú.

No comments: