Saturday, September 16, 2006

Una portátil para cada niño: novedades del proyecto OLPC


Esta cosas si me gustan las grandes ideas... hechas por los grandes, con fines... "grandiosos", si, creo y espero que esto sea para bien de los niños del mundo.

Sobre su Software:
Siguiendo la filosofía del software libre
Pese a que Microsoft ofreció una versión recortada de su sistema Windows para equipar al OLPC, los responsables del desarrollo quisieron seguir un criterio más "ético" o idealista en la elección del sistema operativo echando mano del software libre.

Finalmente, el elegido ha sido Linux y concretamente una versión de Fedora, la distribución libre conducida por la comunidad y tutelada por Red Hat, empresa que es también mecenas del proyecto OLPC junto a Google, Nortel Networks o AMD entre otras.

La interfaz de usuario será especial y pensada para los usuarios más jóvenes. No obstante, alternativamente se podrá acceder a la tradicional interfaz de escritorio del sistema del pingüino. La interfaz para niños se conoce con el nombre Sugar (azúcar en inglés).

Hay ya disponible otra distro que funciona sobre el OLPC; se trata de la argentina Ututo, que hace algunos meses recibió el apoyo del mismísimo Richard Stallman.

Sobre las redes sociales:
Los niños son seres sociales por definición, y el OLPC explota al máximo esta circunstancia; así, dispone de un software que permite crear de forma automática una red de pares entre las máquinas próximas sin necesidad de establecer configuraciones manuales por parte del usuario. Esto permitirá a los niños chatear e intercambiar información entre ellos.

la nota completa y original aqui

No comments: