Tuesday, September 25, 2007

IBM versus Microsoft. En el Software ofimatico

Nos enteramos por cincodias.com que:
IBM desafía a Microsoft con software gratuito.
Órdago a Microsoft. La veterana IBM desveló ayer que entra en el negocio del software ofimático gratuito. El gigante azul anunció que el usuario podrá, sin coste alguno, descargar de su web tres aplicaciones: un procesador de texto, una hoja de cálculo y una solución para presentaciones.

Con sentido

Para Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, el movimiento tiene todo el sentido del mundo. Y da dos razones: 'Por un lado, apoya la gama de Lotus Notes, un producto estrella de IBM en el ámbito del software de colaboración, y, por otro, ataca un producto de la competencia como Office, basado en un formato que los clientes empiezan a rechazar por no estar aceptado como estándar ISO, pero que muchos clientes de Lotus usan para crear documentos'.

Según este experto, IBM intenta claramente atacar a una auténtica vaca sagrada de Microsoft por la vía de la comoditización. 'Los clientes de Microsoft pueden comparar un producto que cuesta entre los 400 y 680 dólares con uno que hace las mismas funciones, pero es gratuito. La compañía de Bill Gates tendrá que explicar a sus clientes porqué deben pagar semejante barbaridad de dinero por un producto que, además, no respeta los estándares y almacena sus datos en un formato propietario', critica Dans.

La estrategia de IBM, que también planea que Lotus Notes esté disponible como un servicio por internet e invertir más de 1.000 millones en tecnología colaborativa, tiene otra lectura más para Jaime García Cantero, analista de IDC: 'IBM calculará que dando gratis estos productos aumentará la demanda de otras soluciones y protegerá a la vez algunos de sus mercados tradicionales, como el software de integración, donde Microsoft está entrando desde su posición en el PC'.