Monday, October 10, 2005

Documentos en linea


Sí, yo también ha caído en la tentación de probar esta maravilla que es Writely. ¿Qué que es Writely? Pues es sencillamente un procesador de textos, como si a Word o a AbiWord lo convertimos en una aplicación web con acceso mediante el navegador, un interfaz ajax y varias características adicionales como son la posibilidad de añadir etiquetas (tags) a los documentos y la de compartir (ya sea en lectura o también en escritura) con otros usuarios.

Eso es todo y no es poco. Writely sigue el camino de otras aplicaciones como GMail o Flickr, demostrando como una aplicación web puede resultarnos tan completa como una aplicación de escritorio y añadir características valiosas como son las del acceso a nuestros documentos (y a la aplicación, claro) desde cualquier lugar y desde distintas plataformas.

La informática está evolucionando a una nueva generación, tecnologías como ajax y conceptos como el de web2.0 están dando este impulso que ya soñó Sun ("el ordenador es la red") y que con aplicaciones como Writely se está haciendo realidad. Algunos gurús llevan tiempo hablando del WebOS (vaya nombrecito) o sistema operativo basado en la web, en el que el acceso a los servicios y aplicaciones se haría desde el navegador. No sé hasta qué punto estamos cerca de esto, sí los navegadores actuales son suficientes en materias como seguridad, estandarización (esto para Explorer) y capacidad de servir de soporte a esta nueva generación, pero lo que sí parece claro es que los años atados al escritorio y a las aplicaciones instaladas van tocando a su fin.

Por cierto, Writely está en beta cerrada para la que se puede pedir invitación en su web. Lo han comentado entre otros Dospuntocero, Sonia Blanco, No sólo blogs y Genbeta.


No comments: